Gran éxito de nuestras sesiones musictech en el Tech Spirit 2023

El pasado miércoles 13 de diciembre, Barcelona Music Tech Hub tuvo la oportunidad de organizar dos mesas redondas enfocadas en el ámbito del musictech como parte del evento Tech Spirit Barcelona 2023. Esto fue posible gracias al acuerdo de colaboración establecido a principios de 2023 entre Barcelona Music Tech Hub y Tech Barcelona.

Estas sesiones, que fueron una muestra del avance de este sector emergente en el ecosistema de innovación, se centraron en dos temas principales. Por una parte, se debatió sobre las expectativas de futuro en la creación de sonido y música mediante el uso de nuevas tecnologías. Por otra parte, se examinó el impacto de la música en el bienestar personal.

En la primera sesión, «The Future of Sound and Music: Exploring Leading Music Technologies and Experiencies», los participantes discutieron sobre temas como la aparición de la IA y la RV en la industria de la música, el crecimiento de aplicaciones Web3 que dan solución a problemas del sector o el futuro que se dibuja por el ecosistema musictech, en una mesa redonda moderada por Antònia Folguera, Comisaria de Sónar+D.

En palabras de los destacados ponentes internacionales, Lissette Lemus, cofundadora de Artificia y Technology Transfer Manager del IIIA-CSIC, “La IA está revolucionando la música, cambiando la creación, distribución y experiencia musical. Influenciando profundamente nuestra forma de hacer y disfrutar de la música”. Por su parte, la consultora de musictech Aga Samitowska, añadió que “el desafío no es la tecnología, sino su uso humano. Las tecnologías emergentes pueden revolucionar el mundo artístico y creativo, abriendo nuevas oportunidades de negocio y enriqueciendo la experiencia del público con experiencias innovadoras». Mientras que Michel Allain, Copyright IT Manager de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) , reflexionó que “es vital que la evolución de la industria musical se focalice en el uso de nuevas tecnologías para empoderar a los creadores, asegurando que tengan el control total de sus creaciones y priorizando sus derechos”.

La segunda sesión, “Sonic Evolution: Music’s Impact on Well-being” estuvo moderada por Natalia San Juan, Marketing Coordinator en SAE Barcelona, partner y fundadora de la plataforma Femnøise, y ofreció a los asistentes una enriquecedora discusión sobre la innovación transformadora de la música y su impacto funcional en ámbitos como la salud o el bienestar personal, más allá de la aplicación tradicional de entretenimiento.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, la Dra. Carmen Cabezas, explicó que “la investigación en campos innovadores para desarrollar terapias alternativas, como el uso de la música y el arte para aliviar el dolor y tratar enfermedades, es esencial para la medicina moderna y la innovación, ofreciendo una alternativa saludable a los medicamentos”, mientras que la directora académica y directora del máster en Musicoterapia de la ESMUC, la Dra. Melissa Mercadal, añadía que “la investigación en música y bienestar demuestra que el arte y el bienestar están conectados. Nuestro objetivo es replicar estos estudios localmente”. Por último, Ivan Ferrigno, Chief Product Officer y cofundador de la startup Moonai, reflexionaba como “la sociedad, especialmente los jóvenes, ha adoptado una mentalidad más abierta, aunque quedan muchos descubrimientos por hacer. Los médicos reconocen la relación entre música y bienestar, pero el mayor desafío es el escepticismo de quienes creen saberlo todo”.

Las dos mesas redondas fueron un gran éxito, gracias a la combinación de la experiencia de los distinguidos panelistas y la relevancia de los temas tratados en las sesiones, logrando atraer a un grupo de asistentes excepcional. En este contexto, Jose Luis Zagazeta, presidente del Barcelona Music Tech Hub, valoró muy positivamente la jornada, destacando que eventos como Tech Spirit juegan un rol esencial en la realización del objetivo del Hub de destacar el inmenso valor del sector musictech.

Con la colaboración de entidades miembros del Hub como Sónar, Moonai, Artificia y Tech Barcelona, la industria musical y, especialmente, el sector de la tecnología musical estuvieron más presentes que nunca en la edición de este año de Tech Spirit , demostrando el auge y la fuerza de este sector emergente.